• (+56) 9 672 910 61
  • (+56) 9 960 972 52
  • contacto@deliciasytentaciones.cl

Consejos y Técnicas para Hornear (parte 1)

Utilizar el Horno

  • Lo primero que debes hacer en la mayoría de las recetas para el horno es encenderlo, debe estar lo suficientemente caliente para cocer la comida que vas a introducir, y necesita un poco de tiempo para calentarse.
  • Las instrucciones de la receta te indicarán siempre a qué temperatura debes poner el horno.
  • La mayoría de los hornos tienen una luz que se apaga cuando alcanzan la temperatura deseada; es el momento en que está listo para cocinar
  • Es recomendable que utilices el estante central del horno para hornear. Asegúrate de que haya suficiente espacio para que tus pasteles o tu pan puedan subir.
  • Utiliza siempre guantes para hornear al introducir las preparaciones en el horno y al retirar las fuentes calientes antes de colocarlas sobre una tabla o soporte para no quemar la superficie de trabajo.

Prepara los moldes

Una vez que hayas encendido el horno, lo primero que debe hacerse en casi cualquier receta es preparar el molde. Esto es importante para que lo que vayas a hornear no se pegue al recipiente durante la cocción. Si se pega, no podrás desmoldar la preparación. Para evitarlo, puedes engrasar el molde con un poco de aceite o mantequilla con ayuda de papel de cocina o forrar el molde con papel de mantequilla. En algunas recetas, convendrá hacer las dos operaciones.

Pesar o Medir

Hornear se parece un poco a un experimento científico, por lo que debes emplear las medidas exactas para alcanzar el éxito. Esto significa que debes pesar y medir los ingredientes muy cuidadosamente. Utiliza cuencos medidores grandes o pesos para las cantidades grandes, y cucharas medidoras (o normales) para las cantidades pequeñas. comprueba que lis ingredientes estén al ras de la cuchara, a no ser que la receta indique lo contrario. Utiliza jaras o cuencos medidores para los líquidos.

Mantequilla

Muchas recetas utilizan mantequilla, generalmente sin salar. En las recetas para los pasteles debes batir la mantequilla con el azúcar obteniendo una mezcla blanda y clara. Saca la mantequilla del refrigerador con antelación. En las recetas de pasta que precisen frotar la mantequilla con la harina, la mantequilla debe estar fría y dura

Frotar

Muchas recetar indican que la mantequilla debe frotarse con la harina. Para esto, corta la mantequilla fría en dados pequeños e incorpóralos a la harina. Luego, utilizando los dedos, coge trozos pequeños de mantequilla y harina, y frótalos con los dedos. Ve frotando más partes de la mezcla. De esta manera, la mantequilla se incorpora gradualmente a la harina y no quedan grumos. La mezcla debe tener el aspecto de unas migas de pan.

Consejos para extender pastas

  • Cuando vayas a extender pasta para tartaletas es más fácil pasar el rodillo por 3 o 4 trozos pequeños, uno cada vez, en vez de uno grande.
  • Utiliza abundante harina sobre la superficie de trabajo para evitar que la pasta se pegue. Pon también un poco sobre el rodillo.
  • Cuando extiendas la pasta, hazlo trabajando hacia abajo y en sentido contrario a ti.
  • Mueve la pasta para asegurarte de que no se peque, y añade un poco de harina si ves que se pega.
  • No toques la pasta demasiado, pues necesita estar fría y tus manos la calentarán.
  • Corta círculos para tartas lo más cerca posible unos de otros, de forma que tengas muchos para forrar los moldes antes de que necesites masar de nuevo los recortes de pasta y extenderlos otra vez.

Ref. Mi libro para cocinar y hornear. Blume

imágenes obtenidas desde canva.com

decor

Leave a comment